domingo, 25 de agosto de 2013

El juego de la Mercadotecnia y el Consumismo


En la actualidad el ser humano se ha visto muy influido por los famosos medios masivos de comunicación; estos son el canal para que se lleve a cabo la comunicación entre personas sin la necesidad de estar en el mismo lugar, logrando también que el mensaje sea enviado a varios receptores empleando imágenes llamativas o sonidos que capten la atención junto con el mensaje. Este método de llamar la atención al receptor es empleado sobre todo en los comerciales que promocionan cierto producto o lugar, y que, para bien o para mal, han creado ciertos modelos de conducta en la sociedad.
En mi opinión, y según como lo he visto, los medios de comunicación que han tenido mayor impacto y son los más utilizados para la propaganda tanto de  ideologías como de marcas han sido la televisión (medio digital) y el Internet (medio digital) .
Ahora hablemos de su impacto en la sociedad:
En comparación de hace unas décadas atrás, el humano se encuentra mejor comunicado con otros países y ha ampliado su horizonte cultural, podemos enterarnos con facilidad de lo que sucede en varios lugares del mundo, (sus problemas y en lo que nos afecta), incluso estos medios nos han servido para conocer más del mundo en el que vivimos, e incluso de nuestro universo; estos son algunos de los beneficios que nos han traído estos ingeniosos aparatos. Sin embargo siempre se encuentra la otra cara de la moneda,  estamos hablando de la publicidad engañosa, algunos malos hábitos sacados de la televisión e Internet,  entre otros aspectos negativos.
En cuanto a la televisión, según un estudio reciente realizado por el Kaiser Family Foundation, encontraron que en promedio, los jóvenes de solo Estados Unidos pasan 3 horas frente a un televisor, lo que lo ha convertido en una de sus fuentes primarias para conseguir información y noticias recientes.  Dentro de este medio podemos encontrarnos con numerosos programas y anuncios comerciales, quienes  pueden promocionar ciertos estereotipos, quienes cambian la forma de comportarse de algunas personas, para así poder “encajar” en la sociedad en la que viven.  También se encuentran la famosa mercadotecnia; según Philip Kotler (considerado por algunos como el padre de la mercadotecnia moderna)  “Es el proceso social y administrativo por  el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”; esta “mercadotecnia moderna” se ha visto muy beneficia gracias a estos medios de comunicación:
Sin duda nos hemos encontrado con un sinfín  de comerciales promocionando ciertas marcas, lo triste de todo esto es la cantidad de personas dejan a un lado el principio fundamental de la Mercadotecnia que era “satisfacer sus necesidades”, y caen en el juego de las marcas, una de las principales “trampas” de la mercadotecnia, pues bien estos tienen sus tácticas para convencer a sus espectadores, tocando puntos importantes para el individuo, como los son:
  • Factores Psicológicos: Llamar la atención del consumidor con objetos o acciones que lo cautiven, esto dependerá del  público hacia el que vaya dirigido (si se trata de un público infantil harán que el producto  lleve colores llamativos o que el comercial lleve una música pegajosa y alegre).  También harán que la percepción de la persona vaya a su favor,  pues no todas las personas tendrán el mismo estimulo hacia el producto.
  • Factor social: Cuando determinada marca se hace muy popular entre cierto público, las personas de ese mismo rango de edad que no posean el producto podrían bien recibir rechazo por parte de este círculo social. O podrían estar fuera de moda, cosa que para muchos adolescentes es muy importante para recibir aceptación social.
  • Factores personales: Toman en cuenta las edades y los ciclos de todos los individuos, o bien, de las épocas en las que se encuentren (Un ejemplo claro seria la Navidad, donde se promocionan grandes cantidades de juguetes; o el regreso a clases, donde se promocionan libretas y útiles escolares).  También la ocupación de cada individuo (un maestro no necesitara lo mismo que un arquitecto, por ejemplo.)

Todo esto puede llevarnos al Consumismo, que es “La acumulación, compra o consumo de bienes no fundamentales”, desgraciadamente, estos factores a grandes escalas no solo dañan la economía del individuo, sino que también dañan al ecosistema, pues a mayor demanda que tengan mayor será la cantidad de productos que se hagan, aquí también va incluido el juego de las marcas y de el rechazo de la sociedad al no poseer el producto que se encuentre de moda.


Estos productos, desde mi punto de vista, son importantes para la sociedad, pues brindan ciertos productos que satisfacen las necesidades de cada individuo según el campo al que pertenecen; lo malo de todo esto es cuando las personas se vuelven “adictas” a ciertos productos sin que estos sean fundamentales, llegando así al consumismo, pues creen que sin ellos su vida no será lo mismo, y no es tanto culpa del producto, sino de la sociedad al darle tanta importancia; mucho menos es culpa de los medios de comunicación como la televisión, el radio o el Internet, pues ellos en si no poseen conciencia propia, ellos no nos mandan a comprar los productos, ellos solo transmiten el mensaje de otra persona. En conclusión, el producto tendrá tanta importancia de acuerdo como la sociedad se lo de.  


1 comentario:

  1. Efectivamente los mass media son un canal o herramienta de la publicidad y mercadotecnia. Pero como receptores y elemento importante en el proceso comunicativo, la intención es que seamos más reflexivos ante lo que nos presentan y no convertirnos en shopaholic de cosas innecesarias como tú bien lo planteas.

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