sábado, 7 de septiembre de 2013

Animales y personas, todos nos comunicamos.

El proceso de la comunicación no sólo es realizada por seres humanos, los animales también la realizan,  la mayor diferencia entre ambos sería el uso del lenguaje, empleado por los humanos, que de alguna u otra forma me parece más específica (aunque puede tener fallos dependiendo del uso que le demos).

Aunque también es cierto que los humanos realizamos muchas veces el tipo de comunicación animal, por ejemplo ciertos movimientos del cuerpo o ciertas acciones hacen entender a simple vista cuando estamos de acuerdo o en desacuerdo con algún punto de vista o con alguna acción de otro individuo, incluso podemos tener una especie de comunicación con los animales (claro, no será tan específica como cuando nos comunicamos con un ser humano, pero dará a entender al animal por ejemplo, si somos una especie de peligro para él).

Mencionare brevemente algunos tipos de comunicación animal:
-Eléctrica: Este método es más realizado por los seres acuáticos, un  buen ejemplo son las anguilas, sobre todo cuando se sienten amenazadas, es su forma de comunicar que van a defenderse  o a atacar. El humano no está muy relacionado con este método, pues no se ha demostrado que el humano de “descargas eléctricas”, pero utiliza la electricidad para muchos medios de comunicación.

-Química:  Es cuando el ser vivo crea una sustancia química para dar a entender algo, como informativo, preventivo o como amenaza, por ejemplo, algunos animales orinan sobre arbustos, arboles, etc, para dar a entender a otros animales que este territorio les “pertenece”, también utilizan este lenguaje para atraer a su pareja.

-Kinésica: Son los movimientos o actos que nos comunican como se siente el animal o incluso también la persona, dándonos a entender un mensaje, claros ejemplos son cuando el gato eriza su pelaje y arquea su espalda, sinónimo que esta alterado o intenta intimidar a su contrincante, cuando el pavo real muestra las hermosas plumas de su cola para llamar la atención de las hembras o cuando un animal mira directamente a los ojos.

-Auditivo: Este es fundamental para la comunicación oral, porque así podemos escuchar los mensajes del emisor, en el caso de los animales, como ellos no poseen un lenguaje bien estructurado, los vocablos son suficientes para comunicarse como maullar, gruñir, etc.

El ser humano realiza voluntaria o involuntariamente estos tipos de comunicación, sobre todo la kinésica, pues algunos movimientos o acciones dan a entender algo, por ejemplo, cuando sin querer empujas a otra persona, esta puede tomarlo como un acto de agresión y puede responder con lo mismo causando un conflicto. O cuando miras directamente a los ojos a una persona o te le quedas mirando esa persona puede sentirse amenazada o agredida y puede responder con una expresión en el rostro de desprecio.
También nosotros  creamos nuestros tipos de “comunicación” dependiendo como lo tome el receptor, por ejemplo, cuando sacamos la lengua a otra persona esta puede tomarlo como una grosería o como algo divertido.  Al igual que ciertas muecas de la cara e incluso palabras que nosotros damos doble significado, que pueden significar algo en un estado y en otro tendrá un significado muy diferente.

Toquemos la comunicación humana, que es más “compleja” y más “específica”:

-Verbal: Aquí se emplea el uso del lenguaje, puede emplearse de dos maneras,  o bien oral, usando palabras y sonidos o escrita, por medio de la representación gráfica de signos. En la oral nos encontramos con llanto, risas, gritos, etc., o bien con un lenguaje articulado que es mucho mas especifico (aun así puede tener fallas), que es el lenguaje. Y en el escrito nos encontramos, por ejemplo con grafitis, logotipos, etc.
También se encuentra el lenguaje por señas utilizados por los sordomudos, que es muy complejo, tanto como la palabra o la escritura, por eso existe la polémica si debe considerarse como comunicación verbal.

-No verbal: Se ha demostrado que parte del mensaje no sólo está en el lenguaje, sino también en los gestos del emisor, apariencia, postura, etc. Aquí nos encontramos con el lenguaje corporal, que suele ser el complemento más fundamental para el momento en que nos transmiten un mensaje, pues no solo nos fijamos en el mensaje transmitido en forma oral, sino también en los movimientos del emisor, por ejemplo, cuando alguien nos va a transmitir un mensaje y vemos que se encuentra asustado, triste o nervioso suponemos de inmediato que se trata de una mala noticia.

También está el signo lingüístico:
-iconos: Dan un mensaje mediante una imagen, sustituye a un objeto mediante su significación.
-Signo: Cuando la relación con el objeto que se representa es de continuidad en relación con la realidad.
-Símbolo: Es cuando la relación con el objeto es “convencional”. Es cuando una persona diseña una imagen que representara el mensaje que desee transmitir, y si la mayor parte de las personas comprenden el significado de la imagen habrá tenido éxito.

Todos estos tipos de comunicación las encontramos día a día, no solo por las personas, sino también por los animales, como nuestras mascotas, que mediante gruñidos, ladridos, maullidos, etc, nos dan a entender cierta malestar que tienen (que tienen hambre, quieren jugar, etc), e incluso siento que las mascotas son mas "honestas" en lo que sienten, porque si tiene hambre encontraran la manera de decirlo, incluso si se encuentran tristes, cosa que algunas personas no hacen, ya sea por pena o porque son reservadas, y no responden al mensaje que el emisor les hace. 
 Libro de texto "Teoría de comunicacion" Quinto semestre. 





1 comentario: