domingo, 22 de septiembre de 2013

La comunicación entre las personas por medio de Signos Lingüísticos.

Los signos lingüísticos son aquellos objetos, acciones o fenómenos que representan, simbolizan o pueden remplazar a otras cuestiones o elementos.  Se trata de la unidad más pequeña de toda oración, en la cual hay un significado y un significante.

En pocas palabras se puede decir que un signo lingüístico es aquella parte del lenguaje que es más percibida por los sentidos del hombre y puede crear uno o varios significados, dependiendo de cada persona.  Aquí se combinan el significado (se trata del concepto, de la idea original. Por ejemplo, cuando leemos “perro” de inmediato nos imaginamos al animal) y el significante (Este se da por la comunicación oral, es la expresión o la imagen acústica, por ejemplo cuando pronunciamos o nos dicen la palabra “gato”), se tratan de dos facetas dependientes que no pueden ser separadas, porque se perdería el significado completo de lo que se intenta comunicar.

Estos signos también poseen sus características que los hacen identificables, tienen cuatro señas de identidad:

-Arbitrario: La relación entre el significado y el significante es arbitraria, esto quiere decir que el mismo objeto podrá ser dicho en varias formas dependiendo la región donde se encuentren los hablantes o el idioma que hablen. Por ejemplo, en donde se habla español (Como México, España, etc.) se dice “Mesa”, mientras que en donde se habla inglés (Como Estados Unidos, Inglaterra, etc.) se dice “Table”, pero tienen el mismo significado.
-Biplánico: Que tiene “dos planos”, el signo lingüístico se presenta en dos planos:

*El significante o plano de la expresión: Se trata de la cadena de sonidos, por ejemplo, cuando nos enseñaban las palabras en la primaria: “mesa” m/e/s/a, juntamos las letras formando así me-sa, lo que nos facilita su lectura.
*El significado o plano del contenido: Se trata del objeto con el que relacionamos inmediatamente la palabra que se nos ha dicho, por ejemplo, cuando nos dicen mesa de inmediato nos imaginamos el mueble de cuatro patas.

-Articulado: Cuando la palabra se desglosa la palabra en letras haciéndola más pequeña: Por ejemplo: “Descomponer” “Des- Componer” (D/E/S/C/O/M/P/O/N/E/R).

-Lineal: Los signos lingüísticos se ordenan uno detrás de otros de forma que tengan coherencia y den un significado, por ejemplo: “El perro ladra a los vecinos”.

El concepto se encuentra dentro de la mente de un hablante de una lengua, y puede ser señalado por elementos mínimos de significado, así es para Ferdinand de Saussure. Mientras que C. S Peirce agrego otra faceta al singo lingüístico, que es el referente, que ayuda como respaldo material para el significado. 

De alguna u otra forma estos signos lingüísticos se nos han enseñado desde muy niños, sin embargo, no sabíamos exactamente su nombre ni para que servían, pero es cierto que gracias a estas acciones de dividir las palabras completas en letras desglosadas nos facilita la lectura que con práctica se irá perfeccionando hasta alcanzar la velocidad y claridad deseada.  También es cierto que el significado siempre será el mismo, aunque vayamos a Europa el significado de “Silla” será el mismo, lo que cambiara será la palabra debido al diferente idioma que se habla en cada región; aunque si señalamos el objeto la persona entenderá inmediatamente de lo que estamos hablando sin la necesidad de hablar el mismo idioma, también con nuestro lenguaje corporal daremos a entender lo que queremos comunicar. 


domingo, 15 de septiembre de 2013

La comunicación verbal y no verbal ayudan a transmitir con mas claridad el mensaje

La comunicación no sólo se da  de manera oral, también nuestras acciones en determinados ámbitos darán mucho de qué hablar sobre nosotros, esta comunicación puede causar de alguna u otra forma ciertos malentendidos entre las personas, pues ciertas acciones pueden tener un significado en cierta área y otro en otra área.

En el lenguaje humano nos encontramos con el lenguaje Verbal y no verbal ambas muy importantes para la comunicación, sin embargo, aunque no nos demos cuenta, el lenguaje no verbal es mas empleado por nosotros, pues cualquier postura, mirada, gesto  describen bien nuestras emociones y nuestro pensar con respecto a algún tema en específico o con alguna persona que quizás no caiga en nuestra gracia.

Describamos la comunicación verbal:
-Oral: Aquí se emplean los signos orales, y es lo que mas hace diferencia entre la comunicación humana y la animal, pues se emplea el uso de códigos que nos permiten comunicarnos entre nosotros de manera más específica, por el uso del lenguaje.
-Escrita: Aquí es por medio de la representación gráfica de signos, un claro ejemplo es cuando leemos un libro, entendemos claramente el mensaje, porque es la escritura relacionada a nuestro lenguaje, si fuese un libro escrito en ruso, otro ejemplo, yo no sería capaz de entenderlo (a menos que estudie el lenguaje).
Aun está en duda si el lenguaje de señas de mano empleados por los sordomudos este dentro del lenguaje verbal o el no verbal, pues es muy complejo y ocupa de igual manera el lenguaje corporal de la persona. 
Ahora la comunicación no verbal:
Cuando se establece conversación con otra persona, gran parte del mensaje que deseemos transmitirle será brindado por nuestro lenguaje corporal, una parte mas pequeña será obtenida atreves de sus palabras
En esta comunicación nos encontramos con la “comunicación icónica”, que siempre esta dentro de nuestra vida diaria, por ejemplo, cuando viajamos por carretera nos encontramos con señales que nos indican donde están las gasolineras, hoteles, etc, que solo nos presentan imágenes características de cada lugar.
Aquí se encuentran los:
-Iconos: Dan un mensaje mediante a una imagen que tenga significación con lo que se intenta comunicar.
-Signo: Cuando la relación con el objeto muestra una continuidad en relación con la realidad.
-Símbolo: Se trata de cuando la relación de la imagen con el objeto es “convencional”. Es cuando una persona diseña una imagen que representara el mensaje que desee transmitir para su público, y éste entiende el significado, el símbolo habrá tenido éxito. 
El sistema de comunicación no verbal posee ciertas características, como lo son: La relación estrecha que mantiene con la comunicación verbal, pues es muy común que ambas suelan emplearse juntas. Puede ampliar o reducir el significado del mensaje que este por transmitirse, o puede expresar más cosas que la comunicación verbal, pues puede llegar a ser más complejo, aquí va descrito también todo lo que se trata del lenguaje corporal, que es el que emplea los gestos, los movimientos de la persona, el tono de voz, la manera de comportarse o vestirse, etc.
En conclusión, ambos son muy importantes para una comunicación más compleja, pues incluso lo que a veces no nos atrevemos a decir puede ser expresado por nuestro lenguaje corporal, un ejemplo claro es cuando nos sentimos tristes pero no lo decimos a nadie, las personas se dan cuenta por nuestro lenguaje corporal como las lágrimas o nuestro tono de voz triste.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Animales y personas, todos nos comunicamos.

El proceso de la comunicación no sólo es realizada por seres humanos, los animales también la realizan,  la mayor diferencia entre ambos sería el uso del lenguaje, empleado por los humanos, que de alguna u otra forma me parece más específica (aunque puede tener fallos dependiendo del uso que le demos).

Aunque también es cierto que los humanos realizamos muchas veces el tipo de comunicación animal, por ejemplo ciertos movimientos del cuerpo o ciertas acciones hacen entender a simple vista cuando estamos de acuerdo o en desacuerdo con algún punto de vista o con alguna acción de otro individuo, incluso podemos tener una especie de comunicación con los animales (claro, no será tan específica como cuando nos comunicamos con un ser humano, pero dará a entender al animal por ejemplo, si somos una especie de peligro para él).

Mencionare brevemente algunos tipos de comunicación animal:
-Eléctrica: Este método es más realizado por los seres acuáticos, un  buen ejemplo son las anguilas, sobre todo cuando se sienten amenazadas, es su forma de comunicar que van a defenderse  o a atacar. El humano no está muy relacionado con este método, pues no se ha demostrado que el humano de “descargas eléctricas”, pero utiliza la electricidad para muchos medios de comunicación.

-Química:  Es cuando el ser vivo crea una sustancia química para dar a entender algo, como informativo, preventivo o como amenaza, por ejemplo, algunos animales orinan sobre arbustos, arboles, etc, para dar a entender a otros animales que este territorio les “pertenece”, también utilizan este lenguaje para atraer a su pareja.

-Kinésica: Son los movimientos o actos que nos comunican como se siente el animal o incluso también la persona, dándonos a entender un mensaje, claros ejemplos son cuando el gato eriza su pelaje y arquea su espalda, sinónimo que esta alterado o intenta intimidar a su contrincante, cuando el pavo real muestra las hermosas plumas de su cola para llamar la atención de las hembras o cuando un animal mira directamente a los ojos.

-Auditivo: Este es fundamental para la comunicación oral, porque así podemos escuchar los mensajes del emisor, en el caso de los animales, como ellos no poseen un lenguaje bien estructurado, los vocablos son suficientes para comunicarse como maullar, gruñir, etc.

El ser humano realiza voluntaria o involuntariamente estos tipos de comunicación, sobre todo la kinésica, pues algunos movimientos o acciones dan a entender algo, por ejemplo, cuando sin querer empujas a otra persona, esta puede tomarlo como un acto de agresión y puede responder con lo mismo causando un conflicto. O cuando miras directamente a los ojos a una persona o te le quedas mirando esa persona puede sentirse amenazada o agredida y puede responder con una expresión en el rostro de desprecio.
También nosotros  creamos nuestros tipos de “comunicación” dependiendo como lo tome el receptor, por ejemplo, cuando sacamos la lengua a otra persona esta puede tomarlo como una grosería o como algo divertido.  Al igual que ciertas muecas de la cara e incluso palabras que nosotros damos doble significado, que pueden significar algo en un estado y en otro tendrá un significado muy diferente.

Toquemos la comunicación humana, que es más “compleja” y más “específica”:

-Verbal: Aquí se emplea el uso del lenguaje, puede emplearse de dos maneras,  o bien oral, usando palabras y sonidos o escrita, por medio de la representación gráfica de signos. En la oral nos encontramos con llanto, risas, gritos, etc., o bien con un lenguaje articulado que es mucho mas especifico (aun así puede tener fallas), que es el lenguaje. Y en el escrito nos encontramos, por ejemplo con grafitis, logotipos, etc.
También se encuentra el lenguaje por señas utilizados por los sordomudos, que es muy complejo, tanto como la palabra o la escritura, por eso existe la polémica si debe considerarse como comunicación verbal.

-No verbal: Se ha demostrado que parte del mensaje no sólo está en el lenguaje, sino también en los gestos del emisor, apariencia, postura, etc. Aquí nos encontramos con el lenguaje corporal, que suele ser el complemento más fundamental para el momento en que nos transmiten un mensaje, pues no solo nos fijamos en el mensaje transmitido en forma oral, sino también en los movimientos del emisor, por ejemplo, cuando alguien nos va a transmitir un mensaje y vemos que se encuentra asustado, triste o nervioso suponemos de inmediato que se trata de una mala noticia.

También está el signo lingüístico:
-iconos: Dan un mensaje mediante una imagen, sustituye a un objeto mediante su significación.
-Signo: Cuando la relación con el objeto que se representa es de continuidad en relación con la realidad.
-Símbolo: Es cuando la relación con el objeto es “convencional”. Es cuando una persona diseña una imagen que representara el mensaje que desee transmitir, y si la mayor parte de las personas comprenden el significado de la imagen habrá tenido éxito.

Todos estos tipos de comunicación las encontramos día a día, no solo por las personas, sino también por los animales, como nuestras mascotas, que mediante gruñidos, ladridos, maullidos, etc, nos dan a entender cierta malestar que tienen (que tienen hambre, quieren jugar, etc), e incluso siento que las mascotas son mas "honestas" en lo que sienten, porque si tiene hambre encontraran la manera de decirlo, incluso si se encuentran tristes, cosa que algunas personas no hacen, ya sea por pena o porque son reservadas, y no responden al mensaje que el emisor les hace. 
 Libro de texto "Teoría de comunicacion" Quinto semestre.